viernes, 23 de octubre de 2009

Mi viaje a China (Xián)

Partimos para XIAN desde Beijing a las 5:30 de la tarde. Nada más llegar traslado al hotel y tiempo libre.

Lo peor de todo, es que la guía nos comentó que no era recomendable salir fuera del hotel, ya que debido a una serie de revueltas con los Chinos musulmanes, no estaba la cosa como para jugársela.

Aún así, decidimos darnos un garbeo, más que nada para cenar y poco más, puesto que por la zona había poco que ver. Cenamos en un KFC. Están por todas partes. Tiene su lógica, ya a que a los Chinos les encanta el pollo. Mucho cuidado a la hora de pedir, siempre decir PU LÁ (no picante), porque como se te olvide las puedes pasar canutas. Os lo digo por experiencia, y eso que yo soy un adicto al picante.

XIAN, ante de Pekín, era la capital de China, y ahora sólo es conocida por sus famosos Guerreros de Terracota.

A la mañana siguiente nos dirigimos al Museo de los Guerreros de Terracota de la Dinastía Qin, cuyo primer emperador se hizo enterrar junto a una réplica de más de 8.000 hombres, caballos y carros de combate. Tienen la peculiaridad de que de cuello para abajo, todos son iguales, salvo distinta postura que puedan tener. Sin embargo, todos son distintos en cuanto al rostro. Además, en función de la colocación del pelo, se distinguían 3 clases de guerreros: soldado raso, oficiales y generales. Nos comentaron que dentro de todo el ejército enterrado sólo había 7 generales, de los cuales 3 de ellos estaban desenterrados, y sólo uno de ellos estaba entero.

Actualmente existen alrededor de 1.000 guerreros desenterrados, de los 8.00 que se estima que existen en total. Además, no van a desenterrar ninguno más. Esto es debido al deterioro inmediato que sufren las figuras en cuanto reciben la luz. A pesar de que en las fotos se aprecia que los guerreros son de tierra, en realidad tenían una capa multicromática preciosa, pero que se desintegraba en una hora una vez que el guerrero había sido desenterrar. ALUCINANTE. De hecho, todavía han sido incapaces de descifrar la composición de la mezcla de la pintura.

En mi opinión, es algo que merece la pena ver. Está considerada como la octava maravilla del mundo, aunque a mi me decepcionó algo. Para mi, lo que más me impresiona son las grandes construcciones y las cosas al aire libre. Pero de verdad, no deja de ser sorprendente….


Después de la visita a los guerreros de Terracota y de la merecida comida, fuimos a visitar la Pagoda de la Oca Salvaje (una de las incontables que visitamos).

Esta pagoda se convirtió en el centro de traducción más importante de textos budistas. Sirvió también para sistematizar las doctrinas budistas en el país ya que, aunque esta religión había penetrado en China seis siglos antes, no existían textos correctamente traducidos de sus doctrinas. La pagoda original constaba de cinco pisos. Dada la dificultad de encontrar materiales sólidos como la piedra, se construyó con barro, reforzado en algunos puntos con ladrillos. La estructura era demasiado débil y se derrumbó al poco tiempo de su construcción.

Entre los años 701 y 704, la pagoda se reconstruyó por orden del emperador Wu Setian. Se añadieron cinco pisos más a la torre original. Por desgracia, guerras posteriores dañaron la pagoda y se redujo su tamaño a los siete pisos actuales, con una altura total de 64 metros. Tiene una forma piramidal y su ascenso se realiza por escaleras de madera. En la antigüedad se inscribían en su interior los nombres de todos aquellos que pasaban los exámenes imperiales que les convertían en oficiales. Esta tradición se mantuvo durante las dinastías Ming y Qing.

Lo que más me gustó fue la bendición que me dio un monje budista del templo para que este año tenga suerte en mi primer año como CicloMaster. Sinceramente, no creo que sea suficiente con un simple movimiento de manos.

Después nos dirigimos a ver la Muralla Antigua de la ciudad.

La muralla que rodea la ciudad de Xi'an es la mejor conservada de todas la que defendían las ciudades de China. Fue construída durante la dinanstía Ming y hoy en día la totalidad de la murallasigue en pie. Sigue siendo objeto de estudio ya que es un claro ejemplo de las técnicas militares antiguas.

Tiene forma rectangular y una longitud aproximada de 14 kilómetros. su altura es de 12 metros y el ancho varía entre los 15 y los 18 metros. Alrededor de toda la murallase encuentran tores de vigilancia y diversas edificaciones defensivas.

La muralla se construyó entre los años 1374 y 1378 sober la antigua ciudad prohibida de la dinanstía Tang. Con su construcción se quería proteger a la ciudad de los posibles ataques de tribus bárbaras ubicadas al oeste del país.

Con una puerta por cada uno de los puntos cardinales, la entrada principal a la ciudad se realizaba por la puerta sur. Cada una de las puertes tiene 3 partes: una parte exterior que servía para defender la ciudad; una parte intermedia que se utilizaba como "trampa" para los posibles atacantes ya que está compuesta por un pequeño patio en la que los asaltantes se quedarían sin posibilidad de refugio; y un aparte interna, utilizada para controlar la ciudad.

Tuvimos un poco de mala suerte, puesto que fue el único día que nos llovió en todo el viaje, por lo que las fotos no son tan buenas como se quisiera.


Y ahora viene lo mejor!!!!

¿Quién no ha oído hablar de los maravillosos masajes chinos en los pies? ¿Todo el mundo verdad? Pues se nos ocurrió decirle a la guía que nos llevara a alguna casa de masajes (sin final feliz ¿eh?) para disfrutar de uno. Todo el mundo encantado y para allá que nos fuimos.

Creo que ha sido la experiencia más dolorosa que he sentido en mi vida. Os juro por lo más sagrado, que no lloraba por orgullo, pero se me escapaba algún que otro grito. Hubo un momento que me tuve que poner de espaldas para que me dieran el masaje, y mordía la almohada para no gritar. Fue una hora de jodido sufrimiento, donde a la china que te estaba destrozando el cuerpo se la sudaba que se te derramara alguna lagrimilla. El día antes habíamos estado pateando la Gran Muralla y teníamos las piernas machacadas de andar. Eso sí, al día siguiente del masaje, estábamos como nuevos….


Por cierto, estábamos ya tan cansados de tanta comida china, que decidimos hacer una cena made in Spain a base de chorizo, salchichón y jamón. Nos supo a gloria bendita!

2 comentarios:

Galan dijo...

Como mola! Aunque con dificultad, pero se ve claramente el dolor en tu rostro. Uno de esos depues de la QH te deja como nuevo.

Rubén dijo...

Una cosa, ¿qué es la QH?

Ando un poco perdido, creo que es una marcha que se hae por la zona de Huesca y tierras francesas verdad? Normal que no se hable de ella, por lo visto esa marcha de hace con la "minga" y es una tontería esforzarse para hacerla en menos de 7 horas, porque eso está al alcance de cualquiera...

Creo que alguien una vez se curró una crónica de la ostia, y se saturó de comentarios positivos y de felicitación...