miércoles, 28 de abril de 2010

Entrenamiento Pre-Míticos 2010

Con el objetivo de preparar la marcha “Puertos Míticos de Ávila”, desde http://www.foromtb.com/ se organizó una quedada para entrenar los puertos de la Sierra madrileña.

Por parte del G.D. Mulero acudimos Crack Galán y servidor.

La quedada a las 9:00h en la gasolinera de Cerceda para comenzar subiendo Navacerrada por la vertiente madrileña, una vertiente hasta la fecha desconocida para mi.

Al llegar una serie de foreros están preparados para la batalla, pero mientras bajamos las bicis del coche, se aprovecha para presentarnos unos a otros. A la mayoría, sino a todos, los conocía de anteriores “quedadas”, pero David aún no había tenido el placer.

Una vez preparado todo empezamos nuestro camino. La primera parte de la ascensión se hace de manera tranquila, a un ritmo que nos permite ir a todos en grupeta. Sin embargo, una vez llegados a la altura del pueblo de Navacerrada, David y yo nos ponemos delante a marcar el ritmo. Poco a poco la gente se va descolgando hasta que a falta de 6km para coronar formamos un cuarteto para afrontar la parte más dura del puerto.

La idea era subir a un ritmo ligeramente por debajo de umbral, pero ese día tenía muy buenas piernas, e iba relativamente “fácil”. David me aconsejaba que bajara un poco el ritmo, que quedaba mucha “tralla” por delante, y quería llegar con garantías al final de la etapa. Debido a ello, a la altura de la fuente de los geólogos, a falta de 2km para coronar, David decide levantar un poco el pie porque iba alto de pulsaciones y no era buena señal. Por lo tanto, aprovecho para poner un puntito más, a ver hasta dónde aguantaban los dos compañeros que se habían quedado conmigo. Veo que poco a poco se descuelgan, y desde ahí hasta la cima mantengo la distancia respecto a ellos. Al coronar, un poco de avituallamiento, y recuperar un poco las fuerzas, porque ha sido una ascensión exigente. Por allí, bastantes ciclistas entrenando, entre ellos, “Boxing” de La Solera.

La bajada de Cotos a todo trapo. David y yo nos lanzamos para abajo, y tengo un pequeño susto. Como consecuencia de las heladas y de las nevadas de este invierno, el suelo está bastante levantado en los puertos, y suele haber bastantes agujeros. En uno de ellos meto la rueda trasera y pierdo un poco el control, lo que me hace irme hacia el carril contrario y tener que hacer auténticas virguerías para controlar la bicicleta. Con el susto aún en el cuerpo, llegamos a Rascafría, y encaramos el tramo “pestoso” que discurre por la zona de Lozoya, tramo que aprovechamos para hablar un poquillo con el resto de la gente.

Llegamos al cruce dirección Canencia y empezamos a tomar posiciones. Como siempre, el tramo desde el cruce hasta el pueblo se hace relativamente fácil y rodamos todos juntos. Después de pasar por el pueblo, alegramos un poco el ritmo, y en las primeras rampas una vez pasado el puente por encima del arroyo cada uno pone su “marcheta”.

Cuando miro para atrás, estamos de nuevo D'Artagnan y los 3 Mosqueteros solos para encarar la parte más dura del puerto de Canencia. Falso llano con alegría tirando, y giro a izquierdas para meternos de lleno en la arboleda que te acompaña hasta coronar el puerto. Esta vez no llevo compañía en paralelo, y me pongo como objetivo mantener el ritmo desde abajo, y ver hasta dónde llegamos. David me había dicho que si en Navacerrada levantó el pie, aquí lo iba a hacer todavía antes. Y lo cumplió, de manera que me quedé de nuevo en la misma situación que en Navacerrada. Estaba notando que esta vez me costaba más, y estaba acusando el esfuerzo de ir tirando por el tramo de después del pueblo. Como el ritmo lo voy marcando yo, durante un kilómetro relajo un poco el ritmo para tomar aire, lo que me permite afrontar el último kilómetro con garantías. Como me conozco el puerto al dedillo, aprieto un poco a falta de 500m para coronar, y llegar dándolo todo arriba.

Aprovechamos para llenar los bidones, y comentar un poco cómo va la gente. Yo le comento a David que había llegado a tope arriba y que quizás había hecho un esfuerzo de más, y que lo iba a pagar en Morcuera, que si ya es duro subirlo como primer puerto, imaginaros subirlo en tercer lugar.

Encaramos la bajada de Canencia, que por cierto, qué poquito me gusta con esos 2 repechos colocados en mitad del descenso, que hace que te abrasen las piernas. Y sin parar, giro a derechas para empezar la Morcuera…

Total incertidumbre respecto al rendimiento que me iba a encontrar. David tenía claro en su cabeza el ritmo que quería llevar, y decido ponerlo con él. Le veo muy bien, y me pongo en paralelo suyo, a ver hasta dónde llegamos. Llegamos al kilómetro duro y la ley de Newton hace de las suyas. En este momento, un forero me adelanta en pleno rampón y tengo que subir un punto para seguir su ritmo. Sin embargo, miro datos, y compruebo que ese ritmo no es el mío, y que si es capaz de mantenerlo hasta coronar, va a hacer una subida de quitarse el sombrero. Por lo tanto, decido poner mi ritmo.

Poco a poco le voy recortando metros hasta que llegado a su altura me comenta que se ha calentado demasiado y que le ha pasado factura. Se pone a rueda a recuperar, y ponemos un ritmo alegre para llegar arriba. El trabajo estaba hecho, y a falta de 2km decidimos disfrutar un poco de la subida, que tampoco es mala idea. Sin embargo, hablamos de jugarnos unas cocacolas en el PM, y claro, como yo no llevaba dinero, no me quedaba más remedio que llegar el primero, así que me toca bajar piñón y tirar de riñones hasta arriba. Llegamos al mirador y a darlo todo. Uffff qué calentón más rico…

Esta subida para muchos ha sido muy dura, sobre todo después de 100km, y alguno ha decidido darse la vuelta en el km5. El resto va llegando con cuentagotas.

La idea original era subir Cotos, pero a lo lejos vemos que está muy oscuro y que amenaza lluvia, y por otro lado, se nos había hecho un poco tarde, y decidimos que la mejor opción es bajar de nuevo Morcuera y hacer Miraflores-Soto-Manzanares-Cerceda.

Aún así, y después del “tute” que llevamos encima, David y yo nos deleitamos con una serie en paralelo para acabar la jornada. Puffffffffff

En definitiva, un gran día de ciclismo, con mucho nivel, y mejor compañía…

2 comentarios:

Galan dijo...

Un gran día de ciclismo, si señor, a ver si para la próxima podemos engañar al resto del equipo y los metemos en una de estas.

tritata dijo...

q entrenador tengo!!!!