jueves, 12 de agosto de 2010

Analizando la subida al Tourmalet del TOUR

Al igual que el año pasado, durante el TOUR de Francia de 2010 hemos tenido la suerte de ver publicados los datos de potencia de varios ciclistas que han disputado el Tour de Francia, caso de Chris Anker Sorensen (Team Saxo Bank), a los que este hay que añadir los de Chris Horner (Team RadioShack), de manera que se pueda realizar un análisis más completo.

Por otro lado, el equipo HTC Columbia publicaba en directo los datos de potencia, velocidad y pulso, de manera que podías seguir on line, el esfuerzo de cada uno de sus corredores.

Con estos datos, vamos a pasar a analizar la subida al Tourmalet correspondiente a la etapa 17 del Tour de Francia.

Por recordar un poco cómo se desarrolló la subida al Tourmalet, en un primer momento Chris Anker Sorensen realizó un relevo “mortal” durante aproximadamente 11 minutos, que provocó que en esos 5 primeros kilómetros el grupo se viese reducido a solamente los elegidos.

Como se puede apreciar en la gráfica, Sorensen desarrolló 415W (6,7/Kg) durante 11’14’’ con un pulso medio de 173 ppm. Claramente se observa en la gráfica como una vez desarrollado el trabajo, literalmente se aparta y se produce una caída en la potencia, dejándose llevar en el resto de la ascensión. Finalmente, entraría a 11 minutos del ganador de la etapa, con una potencia promedio durante la ascensión de 330W. Fijaros en la bajada de pulso después de haber realizado su trabajo. Es una de las mejores cualidades de los Pros, esa capacidad de recuperación.

Más interesantes son si cabe los datos proporcionados por Chris Horner, ya que estuvo especialmente inspirado, y se permitió el lujo de subir con los mejores. Esto datos van a permitir hacer una aproximación muy cercana a los datos obtenidos por Alberto Contador y Andy Schleck, por dos motivos:

1.- La diferencia entre los 2 líderes de la etapa y Chris Horner fue de “sólo” 1:45’, por lo que los datos finales de potencia no deben ser muy distantes, teniendo en cuenta que estamos hablando de una subida de 50’.

2.- En el momento del ataque de Andy Schleck, la diferencia aumentó de manera muy rápida, pero una vez establecida la carrera, dicha distancia se mantuvo constante, e incluso disminuyó durante los últimos 5 km.

Algunas conclusiones de la gráfica:

1.- La potencia media de la primera parte de la ascensión fue de 377W, o lo que es lo mismo 5,9 W/Kg. De esta manera podemos observar el efecto de ir en grupo, respecto a los datos obtenidos por Sorensen (6,9W/Kg).

2.- Después del ataque de Andy, Horner completó el resto de la ascensión en 348W (5,4W/Kg). Es decir, a pesar de que pudiera parecer que se trató de una subida “a ritmo”, lo cierto es que el ataque de Andy Schleck provocó un aumento de potencia difícil de soportar.

3.- Debido a que las diferencias entre Andy y Alberto respecto a Horner se mantuvieron estables en los últimos 4km de la ascensión, se puede estimar que se los líderes subieron este último tramo entre 5,5W/Kg y 5,7W/Kg.

4.- La potencia media total de la ascensión fue de 360W, o 5,6W/Kg. Usando la velocidad media de ascensión y la distancia obtenida por el vencedor de la etapa, Andy Schleck y Alberto Contador promediaron alrededor de 5,9W/Kg.

Todos estos datos, aún siendo totalmente inalcanzables para la mayoría de los mortales, han concluido que se ha tratado de una TOUR excesivamente lento, y en concreto, las velocidades de subida, aún yendo al límite, han estado bastante lejos de los registros obtenidos por ciclistas como Pantani, Ullrich o Armstrong…..¿se os ocurre alguna opinión al respecto?

Si me animáis, abro otro hilo para comentar estas diferencias….

Por si no sabéis quién es Chris Anker Sorensen, es el que llevaba esta cara de agobio durante todo el TOUR, e iba dando chepazos de manera constante:

4 comentarios:

tritata dijo...

flipante!!!!

Galan dijo...

Muy interesante Rubén.
Respecto a las conclusiones que comentas, efectivamente, esos 11' a 6,7w/kg convierte a Anker Sorensen en uno de los mejores gregarios del mundo. Ser capaz de generar esa potencia, le sirve para reducir el pelotón en un selecto grupo de 14 o 15 corredores donde solo están los mejores escaladores del Tour, y lo que es mejor, deja a la mayoría con una banderilla puesta para el resto de la subida. En la gráfica se puede ver como después de esta serie de Anker, el grupo principal salvo Andy y Alberto, baja su ritmo durante unos minutos, posiblemente producto de la fatiga.
Para hacernos una idea fuera de los datos, con esos 11' en subida, prácticamente se pueden ganar carreras profesionales menores.
Respecto a la última conclusión que dejas en el aire, es cierto que se han hecho subidas bastante mas rápidas en Tour anteriores, de hecho, en otros Tour han subido en varios minutos menos que en 2010, pero no tenemos los datos en vatios de aquellos Tour, y el aire y las circustancias de carrera han podido influir en este dato, aunque no sabemos si puede influir tanto. Con los datos de Horner y Anker, sabemos que el Marie Blanque y el Aubisque se han subido muy fuerte, próximos a 5.5w/kg (14km/h en Marie Blanque) y esto también ha hecho que llegaran a Tourmalet mas tocados supongo.

Rubén dijo...

De hecho, en el campeonato de España Elite de este año, la última subida se hizo durante 14' a 6W/Kg...

Unknown dijo...

Increíble. Si ya con las velocidades medias de las etapas y las ascensiones te haces una idea, aunque sepas que influye el aire y tal, con los watios te mueres.
Es como si fuera esprintando toda la subida al Tourmalet.

Me alegra ver actualizado el blog.