miércoles, 2 de febrero de 2011

La importancia de la colocación en carrera

Es habitual escuchar dentro del pelotón que, en una carrera, cuanto más cerca de la cabeza, mejor. Rodar cerca de la cabeza (que es distinto de rodar en cabeza), es más fácil porque la carrera es más homogénea. Los ciclistas que se encuentran en la parte de atrás, normalmente tienen que hacer esfuerzos para recortar ciertas distancias que se producen. Es lo que comúnmente llamamos el efecto “látigo” cuando hay que desacelerar en una esquina o cono, y rápidamente acelerar para mantenerte dentro del grupo. Para ponerle valor a esta diferencia, vamos a comparar la potencia desarrollada dentro de una carrera para 2 ciclistas con el mismo peso, pero situados en diferente posición dentro del pelotón.

La carrera en cuestión es el criterio de Saint Paul (Estados Unidos), una carrera consistente en un circuito al que se deberían dar 6 vueltas (16km), dentro del cual se distinguían 6 giros de 90º.

Las siguientes gráficas corresponden a los datos recogidos para ambos corredores. La primera de ella, la del corredor situado a cola del grupo, y la segunda, del corredor situado en las posiciones delanteras.

Lo primero que se puede observar es la “brusquedad” en los datos del corredor situado en la parte trasera, con muchas más oscilaciones (como consecuencia de los látigos). Nada que ver con la gráfica del corredor de cabeza, donde se observa una mayor homogeneidad en sus valores.

Para acabar el análisis, vamos a presentar los datos de potencia para ambos corredores en el total de la carrera, tanto en sus valores medios, como en los valores promedio para distintos intervalos de tiempo.

Como se puede comprobar, el ciclista de cola del pelotón ha tenido que desarrollar más potencia en todos los intervalos de tiempo, así como en el total de la carrera. Concretamente, en el valor medio de la carrera, el ciclista de las posiciones traseras ha tenido que gastar un 8% más que su compañero de cabeza del pelotón. Estas diferencias son todavía más importantes si nos centramos en intervalos de tiempo (25% para la potencia media de 1’, y 12,5% para potencia media de 5’).

Así que ya sabéis, en la próxima carrera, todos delante!!!

6 comentarios:

Galan dijo...

Que interesante. Siempre se ha dicho que hay que estar alante en las carreras, pero esta prueba es demoledora. 40w en 5' es una mejora que solo se consigue con 2 o mas años de entrenamiento sistemático sin lesiones.

Raúl S. dijo...

joer no quiero hacer de abogado del diablo de verdad pero no estoy deacuerdo....
si te fijas en una carrera por ejem tipo mostoles... cuando entras en el giro de 360º en cabeza tienes que salir con los de cabeza (normalmente en fila de a uno) y acelerar al mismo ritmo que ellos si no te quedas cortado y te empiezan a pasar por ambos lados sin poder coger rueda de nadie por que as petado en la arrancada...

Ahora bien si entras en el medio o final.... observareis que en lugar de salir en fila de uno se sale en grupo y esa tremenda aceleracion se amortigua a medida que se va estirando el grupo hasta que se pone en fila de uno de igual forma... lo que quiere decir que el efecto latigo amortigua la salida.... observar que gran parte de los ganadores en este tipo de pruebas van atrás en los latigos...
La colocación alante siempre es buena pienso yo pero no es por otra cosa que por evitar caidas y estar atentos a las escapadas.... por otra parte el que va atrás puede permitirse el lujo de acelerar mas lentamente por que el efecto latigo le favorece...
Estoy convencido de esto aunque puedo estar equivocado claro está.

Rubén dijo...

Eh crack! me encantan estos debates contigo, y creo que tienes razón en los que dices, pero fíjate en una cosa, y es que digo la diferencia entre ir delante, pero no me refiero en ir entre los 5 primeros, sino por ejemplo en las posiciones 20-30...De la misma manera, cuando hablo de ir en cola de pelotón, me refiero entre los 10 últimos...

Estoy seguro de que ir entre los 5 primeros que marcan el ritmo y que estiran el pelotón daría lugar a un análisis totalmente diferente...

Galan dijo...

Efectivamente, en las 5-10 primeras posiciones, las arrancadas son tan violentas que pueden dejarte fuera de carrera por si solas. Yo he llegado a contar mas de 10 arrancadas a 1000w en la carrera de Mostoles yendo alante, pero creo que el estudio se refiere a comparar un corredor bien colocado (mas o menos de la mitad para delante), contra un corredor colocado a cola (entre los 5 últimos), en este caso, estoy convencido que el corredor a cola gasta mas y tiene que generar mas potencia para aguantar en ese grupo. Por otro lado, un corredor en cabeza que es combativo y va atacando y saliendo a por ataques, gastará y promediará mas potencia que el del medio y el de atrás. En el medio se produce el efecto que comentas Raul, pero entre los 5 últimos, aunque exista amortiguación, el látigo es tan largo (el esfuerzo dura tanto tiempo) que no te queda tiempo para la recuperación. Cuando vas metido de la mitad para delante, notas que todo para antes. Por ejemplo, en Mostoles, el parón viene a mitad de subida mas o menos en la mayoría de las vueltas, pero si vas a cola, tienes la sensación de que el parón se hace a la altura de meta y eso hace que petes porque en 10 segundos tienes otro latigo a contrameta.
Corrijo, petas si vas justo, todos sabemos que hay cracks que son capaces de ir a cola toda la carrera sin petar...pero es que tienen mucha clase.

Rubén dijo...

Por experiencia propia...yo en Móstoles entraba en cada cono entre los 3 últimos, y para mi el látigo duraba hasta el paso por meta, y en 30" tenía otro cono, segundos que aprovechaba para intentar recuperar del esfuerzo. Y de nuevo lo mismo...

Así hasta que en la vuelta 8 el látigo fue demasiado largo para mi, y al pasa por meta todavía no había enganchado, y la historia se acabó....

Raúl S. dijo...

estoy deacuerdo un abrazote chavalotes