martes, 23 de marzo de 2010

¿Ganaría una etapa de la París-Niza?

Hace unos meses, escribí una entrada con el título “¿Aguantaría una etapa del Tour de Francia?”

Los datos analizados para aquella entrada correspondían al ciclista del equipo Saxo Bank, Chris Anker Sorensen, y la etapa en cuestión era una etapa llana, en la que se rodó todo el tiempo en pelotón, y la llegada fue al sprint.

Por los datos parecería que no era complicado aguantar esa etapa, y aún con ciertos problemas, habríamos llegado a la línea de meta.

Vamos a darle una vuelta más de tuerca, y ahora la pregunta es: “¿Ganaría una etapa de la Paris-Niza?”

Obviamente la respuesta a esta pregunta es clara: NO. Pero vamos a ir un poco mas allá, y con datos en la mano, vamos a ver cuan lejos estamos de realizar semejante proeza.

Vamos a analizar los datos de Xabi Tondo, corredor del equipo Cervélo, y que se adjudicó al 6ª etapa de la París Niza, sobre una distancia de 220 km, con un recorrido absolutamente rompepiernas, y con la ascensión del Col de Vence, un puerto de 1ª categoría, y situado en el punto justo para romper la carrera. Se trata de una ascensión de 10 km al 6,6%.

Ahí van los datos generales del total de la etapa de Xabi Tondo:

Tiempo: 5h:03’:02’’
Potencia media: 284 watts (337 watts normalizados)
Pulso medio: 136 ppm
Cadencia media: 87 rpm
Velocidad: 43.1 km/h



Xabi Tondo tiene un peso de 68 kilos para 1.83 m de altura, por lo que la potencia relativa de la etapa fue de 4,17 W/Kg medios ó 4,97 W/Kg normalizados. Estos datos por si solos echarían para atrás a cualquier ciclista de nuestro nivel, o por lo menos del mío. No se si algún Pro lee este blog, y no me gustaría que se sintiera ofendido, jejeje.

Sin embargo, vamos a “poner la lupa” es el momento clave que hizo que Xabi Tondo “soltara” a sus compañeros de escapada, entre ellos Damiano Cunego.

En la ascensión al Col de Vence, Tondo promedió 410W (6 W/Kg) durante 24’, y lo que es más sorprendente, después de 4 horas de etapa en las que ya había movido 270W (327W normalizados). Para que os hagáis una idea aproximada de lo que estamos hablando, es como si estuvierais rodando al ritmo de la carrera de Pepino, y después de 4 horas, tenéis fuerza suficiente para subir el Puerto de la Morcuera en 25’. Y otro dato, que a los amantes de las pulsaciones les va a sorprender: durante esos 24’ de ataque, Tondo no superó las 167 ppm, promediando 160 ppm. Y os puedo asegurar que iba a tope, promediando 24.8 km/h durante la ascensión. Observando la gráfica en detalle, se puede observar cómo no se trató de un ataque en seco, sino que buscó moverse en torno a 400W, para hacer una subida muy dura, pero no morir en el intento.



Vamos a ir un poco más lejos todavía…

Después de coronar el puerto, Tondo comienza el descenso, y para mantener la distancia respecto al pelotón, promedia 251W en bajada. No tengo palabras.

Por cierto, Tondo corrío (y ganó) con una rueda Zipp 404 con PowerTap Pro+, exactamente como la mía, y que tantas coñas genera…

5 comentarios:

tritata dijo...

vaya tela de numeros,yo es que como hice letras puras no me salen las cuentas...no asimilo q se puedan sacar esos porcentajes medios...
ruedas zipi con power,como maneja el mister!!!!

Rubén dijo...

Los números son increíbles...

Aún así, piensa por un momento que no estamos hablando de un ciclista puntero. Imagínate lo que puede llegar a mover Alberto.

Yo he hecho alguna aproximación de los datos de sus 20' de Verbier del Tour de este año, pero son eso, aproximaciones, porque si tuvo aire a favor, las diferencias pueden ser muy grandes.

En las mejores cronoescaladas al Alpe D'Huez se han llegado a mover 6,7 W/Kg...

Otro detalle, imagínate los Watios que tenía que mover un tío com Indurain para seguir la rueda tod un Pantani, por ejemplo...

Galan dijo...

Interensantísima entrada. Mola ver los datos publicados de algunos corredores profesionales en momentos tan importantes como una etapa de la Paris-Niza.
Lo que mas me impresiona es lo mantenida que fue la subida, un simple picotazo a 600w y luego mantener esos 400-410w. Según los chicos de PowerTap, fue regulando toda la subida con el cacharrito, para que luego digan que no se le puede sacar utilizadad a un bicho de estos. De hecho, es practicamente imposible mantener esa constancia por sensaciones.
Claro, que esto también tiene sus contras, porque se pierde la plástica de aquellas subidas de mas a menos del ciclismo clásico.
Por cierto, Rubén, depués de esto, ten cuidado porque alguno en la Vega se puede desenroscar la boina para tirártela a los radios, juas juas juas...

carlitos dijo...

Hola, soy un cicloturista que este año estoy entrenando con el powertap, me han pasado este enlace y he flipado con los números, cuando ví la etapa de Xabi llevando las zipp con el powertap me moría de ganas de saber sus números, gracias por compartirlos

Un saludo!

Rubén dijo...

Hola "Carlitos"

no hay de qué! Yo con estas cosas disfruto muchísimo, y me alegra saber que hay gente que también lo comparte.

Un saludo!