jueves, 2 de julio de 2009

Calidad frente a cantidad

Después de todo un año entrenando y leyendo muchísimo acerca de fisiología del ciclismo, creo que estoy en condiciones de, a partir de ahora, llevar una correcta planificación de mis entrenamientos. Es por esto que he decidido que, de manera diaria, plasmar en este blog cada uno de mis entrenamientos.

Casi toda la carga de entrenemiento que he desarrollado durante este útlimo año se ha basado en un trabajo de umbral aeróbico, con muchas salidas de fondo y sobre todo, con mucho desnivel acumulado.

Para que os hagáis una idea, mi peso al empezar a entrenar era de 74 kg, y la última referencia es de 58 kg, el día de la Quebrantahuesos.

He podido comprobar que como consecuencia de este tipo de entrenamiento he adquirido un gran fondo, lo que me ha permitido hacer muy buenos tiempos en todas aquellas marchas en las que he participado. Sin embargo, todo esto tiene también su parte negativa, y no es otra cosa que en momentos de explosividad, noto que no estoy al mismo nivel. Dicho de otra manera, soy capaz de mantener un ritmo alto en puertos largos y con desniveles, pero en puertos cortos, explosivos, no es difícil sacarme de rueda.

Una vez analizada esta circunstancia, es tan fácil como poner las medidas oportunas para mejorar este apartado, y ello pasa por la elaboración de un plan que incluya trabajos más específicos, como pueden ser, por ejemplo, el trabajo en series.

En definitiva, la introducción de trabajos de calidad.

No hay comentarios: