viernes, 31 de julio de 2009

Nuevas series Billat

La semana pasada ya me planteé realizar estas series, que consistían en 3 minutos a 295-300W con recuperaciones de 3 minutos.

En realidad, estas series se realizan una vez hecho un test de 6 minutos a tope, midiendo la velocidad media. Para realizar las series, se hacen 3 minutos a esa velocidad, y otros 3 minutos de recuperación a la mitad de velocidad.

En mi caso, realizo las series con potencia, y en las recuperaciones prácticamente me dejo caer. Como compensación, el nivel de las series es algo mayor (aprox. 130% de mi umbral funcional).

La semana pasada fui capaz de aguantar hasta 6 series, y en la séptima, la potencia media cayó hasta los 267W, por lo que desistí de seguir haciendo el ejercicio, pues las series ya no eran eficientes.

Ayer, el objetivo era, al menos, aguantar hasta la séptima.

A diferencia de la semana pasada, fuí más constante al mantener la potencia y un poco conservador en las primeras series. Mientras que en la primera serie de la semana pasada, la potencia media fue de 315W, en las series de ayer fue de 299W.

Al final, y para sorpresa mía, pude completar el ciclo de 9 series, aunque no sin esfuerzo. Se trata de un entrenamiento durísimo que tiene bastante de psicológico, ya que a partir de la 6ª serie, cada una de las siguientes es una lucha.

Como colofón, en la última serie, me permití el lujo de realizar un sprint en los últimos 30 segundos, lo que me permitió promediar una potencia de 306W, curiosamente, la más alta del total de las series.

La semana que viene realizaré las mismas series en el mismo umbral, para intentar bajar un poco las pulsaciones. Una vez hecho esto, me plantearé subir 5W el objetivo promedio.

Datos de las series:

6 comentarios:

Galan dijo...

Me parece un trabajo perfecto. el hecho de poder haberlas finalizado con un apretón final denota que no te has quemado al límite, y en mi opinión, en estas series, no es conveniente llegar al límite, porque la recuperación en días posteriores puede ser demasiado larga, entre 48 y 72h.

Galan dijo...

El martes hice 7x3' y en la 7ª iba fundido. El jueves todavía me duraba el escozorzillo de piernas, cosa que noté bastante al subir la cuesta detrás de un tío que iba bastate fuerte para mi nivel. El resto de la ruta fui muerto, pero seguramente fue por el trabajo del martes.
Otra cosa, te recomiendo que alternes el primer tramo de la Cuesta Nueva como lugar de entrenamiento. Tiene mas desnivel que el que usas actualmente (yesera) y te va a hacer bajar la cadencia, con lo que trabajarás otros grupos musculares. No se que opinas, pero me parece interesante.

Rubén dijo...

Crack!

el tema de hacer las series en La Yesera es por un tema de tiempo. No puedo ir muy fuerte hasta la zona de series porque hay que hacerlas con descanso, y me gusta llegar sin haber pasado de 140ppm. El problema es que hasta la Cuesta Nueva tenemos alrededor de 1 hora a ritmo tranquilo, más las series, más la vuelta a casa, se te van las 3 horas fijo...

Rubén dijo...

De todas formas, las series ahora las hago con el plato metido, pero para bajar cadencia, podría bajar piñones...

Creo que este sitio es bueno para las series de 3 minutos. El problema viene para series de 5 minutos, porque aunque empiece desde la rotonda, he comprobado que agoto el falso llano y me meto casi en la bajada....

Rubén dijo...

En cuanto a lo que comentas de no haber llegado al límite, pufff...

Supongo que habrás visto la cara de Armstrong subiendo algún puerto o en alguna contrarreloj en el Tour. Pues te aseguro que esa cara era de felicidad comparada con la mía.

Estas series son muy psicológicas, y las 4 últimas son una lucha contra tí mismo.

El la 8ª serie, me temblaban hasta los brazos del esfuerzo...

Sólo hace falta mirar los datos de las pulsaciones...

El esfuerzo de la última serie fue más un acto de rebeldía que otra cosa, sabiendo que ya estaba el trabajo hecho.

Galan dijo...

el problema de la yesera para bajar la cadencia es que como el desnivel es variable, el cambio de par también es demasiado variable para jugar con los piñones, y es dificil encontrar la cadencia adecuada, porque puedes pasar de 45 a 80rpm con un solo piñón. En cambio en una subida como la nueva, pones un piñon y no lo quitas hasta que acaba la serie, prueba que segura que no te arepientes.